image01
image02
image02
image02
image03

Historia

Santa María del Mar

Al desarrollarse el balneario y convertirse en uno de los más modernos del país, fue elevado a la categoría de distrito el año 1962.

En los años 40, mientras se desarrollaba San Bartolo como balneario, aparecieron dos urbanizaciones vecinas: Santa María y Punta Negra. La primera de ellas fue, desde un principio, un proyecto privado. Los terrenos del antiguo asentamiento de Curayacu fueron cedidos por el Estado peruano a Luis Debernardi Dávila, primero, y el arquitecto Fernando Belaunde, después; finalmente, fueron adquiridos, en 1945, por los prósperos empresarios mineros Elìas y Eulogio Fernandini Clotet.

En embajadores construyen su casa encima de un cerro rodeado de mar, la que se conoce como la casa del faro. Construyen también casas vecinas más pequeñas para sus invitados. Don Elias Fernandini Clotet inicia en el año 1953 la habilitación urbana del balneario de Santa María del Mar. Los ingenieros Eduardo Ridoutt y Alfonso Lituma le sugieren que construya la piscina en el lugar de dónde se había sacado toneladas de tierra para la construcción del malecón de la playuela actual playa principal del balneario. La piscina se convierte en una sede de lo que ahora se llama el Club Esmeralda.

Los mejores recuerdos de las personas de la época, son las lindas fiestas que se realizaban en el club. Una fiesta de carnavales del año 1961 con una ambientación rememorando a Versalles. Había un precioso ballet sobre la piscina, música clásica, y baile.

Con el pasar de los años

El distrito de Santa María del Mar se convirtió en uno de los más hermosos balnearios de nuestro país, con pistas, parques y áreas residenciales, todo frente a la belleza de dos playas llamadas Santa María y Embajadores.

Enlaces importantes

Centro de atención al ciudadano

Av el Sardinero S/N

alcaldia@stamariadelmar.gob.pe

Aló Alcaldía 014307669

Redes Sociales